La inflación sigue siendo la principal preocupación para los directores ejecutivos de Estados Unidos, a pesar de retroceder en términos de exposición esperada para los directores ejecutivos globales en general. De manera similar, las amenazas geopolíticas siguen estando entre las principales preocupaciones de los directores ejecutivos de Europa central y oriental, así como de Medio Oriente, a pesar de haber disminuido para los directores ejecutivos globales en general. Esto puede deberse a que las empresas ya han estado tomando medidas para protegerse de los efectos de algunos conflictos, y el impacto total de otros aún no está claro. En Europa occidental, los directores ejecutivos están más preocupados por el riesgo cibernético en los próximos 12 meses. Esto es especialmente cierto en Francia y Alemania, donde se percibe como la principal amenaza. Los directores ejecutivos estadounidenses también sitúan la exposición al riesgo cibernético en un lugar destacado de su lista de preocupaciones….del planeta nada de nada, todo lo contrario, baja la preocupación.
Cómo vamos a conseguir que las empresas sean un motor de bienestar social y medioambiental si todos sus primeros ejecutivos siguen viendo él mundo con un prisma tan cortoplacista.
No obstante, aproximadamente dos tercios tienen esfuerzos en marcha para mejorar la eficiencia energética; otro 10% informa haber completado dichas iniciativas; y aproximadamente la mitad dice que tienen proyectos en progreso para innovar en productos y servicios amigables con el clima. Es más probable que los directores ejecutivos de Europa occidental tengan iniciativas de eficiencia energética e innovación orientada al clima en curso o finalizadas. Y los directores ejecutivos de todo el mundo están aceptando tasas de rentabilidad más bajas para inversiones respetuosas con el clima, como veremos más adelante. Sin embargo, demasiados directores ejecutivos informan que no tienen planes para otras acciones climáticas. Por ejemplo, menos de la mitad de los encuestados han incorporado el riesgo climático en la planificación financiera y casi un tercio no tiene planes de hacerlo.
Del tema social mejor ni hablamos, hasta que no haya una taxonomía y una regulación más estricta.
En definitiva, he de reconocer que este informe vuelve a corroborar que tenemos mucho trabajo por delante. Tan solo los empresarios con alma y visión, van a liderar el complejo pero imprescindible camino de la economía del propósito.
Guía práctica para medir el impacto social de tu marca
Indicadores, ejemplos y claves para pasar del propósito a los resultadosPor Enrique Burgos · En marketing lo medimos todo Pero cuando hablamos de impacto social, muchas marcas se quedan sin brújula....
La nueva ecuación de valor: cómo la economía del propósito redefine el éxito empresarial
Durante décadas, el valor de una empresa se medía casi exclusivamente por sus resultados financieros. Hoy, sin embargo, estamos empujando a un cambio profundo: el valor se entiende como una...
La economía del propósito en Harvard: el llamado de Ángel Bonet en el SHINE Summit 2025
Boston, septiembre de 2025 – El SHINE Summit de Harvard se consolidó este año como un foro global de referencia sobre propósito, sostenibilidad y bienestar en las organizaciones. Bajo el lema...