Es el momento de los CEOs con ALMA

El último estudio publicado por PwC sobre los CEO globales “Thriving in an age of continuousreinvention” no hace nada más que corroborar mis peores presagios. No están trabajando para paliar los grandes problemas del planeta, sino para seguir contentando a sus accionistas a corto plazo. Paradójicamente, hace doce meses, declaraban en el mismo estudio, que casi el 40% de los directores ejecutivos globales creían que sus empresas ya no serían viables dentro de diez años si continuaban por el camino actual. El imperativo de reinvención que esto implicaba me llamó la atención. Casi invariablemente, al anticipar la magnitud de los cambios que se avecinaban, esos líderes concluyeron que necesitaban ser más transformadores en su enfoque para que su organización prosperara en las próximas décadas. Pero la realidad es que no es así:

Es el momento de los CEOs con ALMA

La inflación sigue siendo la principal preocupación para los directores ejecutivos de Estados Unidos, a pesar de retroceder en términos de exposición esperada para los directores ejecutivos globales en general. De manera similar, las amenazas geopolíticas siguen estando entre las principales preocupaciones de los directores ejecutivos de Europa central y oriental, así como de Medio Oriente, a pesar de haber disminuido para los directores ejecutivos globales en general. Esto puede deberse a que las empresas ya han estado tomando medidas para protegerse de los efectos de algunos conflictos, y el impacto total de otros aún no está claro. En Europa occidental, los directores ejecutivos están más preocupados por el riesgo cibernético en los próximos 12 meses. Esto es especialmente cierto en Francia y Alemania, donde se percibe como la principal amenaza. Los directores ejecutivos estadounidenses también sitúan la exposición al riesgo cibernético en un lugar destacado de su lista de preocupaciones….del planeta nada de nada, todo lo contrario, baja la preocupación.

Cómo vamos a conseguir que las empresas sean un motor de bienestar social y medioambiental si todos sus primeros ejecutivos siguen viendo él mundo con un prisma tan cortoplacista.

No obstante, aproximadamente dos tercios tienen esfuerzos en marcha para mejorar la eficiencia energética; otro 10% informa haber completado dichas iniciativas; y aproximadamente la mitad dice que tienen proyectos en progreso para innovar en productos y servicios amigables con el clima. Es más probable que los directores ejecutivos de Europa occidental tengan iniciativas de eficiencia energética e innovación orientada al clima en curso o finalizadas. Y los directores ejecutivos de todo el mundo están aceptando tasas de rentabilidad más bajas para inversiones respetuosas con el clima, como veremos más adelante. Sin embargo, demasiados directores ejecutivos informan que no tienen planes para otras acciones climáticas. Por ejemplo, menos de la mitad de los encuestados han incorporado el riesgo climático en la planificación financiera y casi un tercio no tiene planes de hacerlo.

 

Del tema social mejor ni hablamos, hasta que no haya una taxonomía y una regulación más estricta.

En definitiva, he de reconocer que este informe vuelve a corroborar que tenemos mucho trabajo por delante. Tan solo los empresarios con alma y visión, van a liderar el complejo pero imprescindible camino de la economía del propósito.

Fuente: PwCs 27th Annual Global CEO Survey

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